viernes, 26 de junio de 2009

El Estado Docente.

Al momento de hablar del estado docente es necesario tener clara la concepción del estado en su carácter jurídico-social, la cual se refiere a la forma y organización de la sociedad, de su gobierno y al establecimiento de normas de convivencia humana. Igualmente existen diversas definiciones de estado, pero todas coinciden en que este es una sociedad organizada que tiene por objeto alcanzar fines colectivos, jurídicos y sociales sometidos a un poder público. Por otra parte, se concibe a la educación como un fenómeno colectivo, regida por normas establecidas por un grupo social, esta se expresa como una necesidad de la totalidad y es por ello que el estado determina los medios para satisfacerlos.

Cabe destacar, que la educación comienza en la familia de manera espontánea, siendo aquella que recibe desde el niño hasta el adulto en el contacto directo y permanente con las demás personas que conforman su entorno familiar y social. También existe la educación dirigida de la cual se encarga el estado como representante de los intereses de la colectividad, indicando la forma como esos intereses deben ser administrados y dirigidos, además de crear las normas para que estos sean respetados y defendidos.


A nivel histórico, las ideas sobre la educación se plantean desde las épocas de Aristóteles, quien decía que: “La que más contribuye a la estabilidad de las constituciones es la adaptación de la educación a la forma de gobierno… Las mejores leyes, aun cuando sean sancionadas porcada uno de los ciudadanos del Estado, de nada servirán si no se educa a los jóvenes, mediante el hábito y la instrucción, en el espíritu de la constitución; democráticamente, si las leyes son democráticas, oligárquicamente, si las leyes son oligarcas”. Igualmente, los fascistas a través de su teórico educativo, expresaron “De aquí que el Estado sea, como debe ser, un maestro, mantiene y mejora escuelas para fomentar esa moralidad. En la escuela, el Estado llega a la conciencia de su verdadero ser”.


Según la definición de Prieto Figueroa el estado, se refiere “a la responsabilidad que tiene el estado de asumir la orientación y dirección de la educación escolar; de forma que los principios y propósitos de la nación, sean interpretados por él, como representante de los intereses de los grupos y clases sociales dominantes que tienen el poder de la sociedad”. En este sentido, las ideas de Luis Beltrán Prieto Figueroa sobre el estado docente relacionadas con la educación venezolana, plantean que “en un país cualquiera, en una época cualquiera es inconcebible que el estado deje abandonado al capricho de las actividades particulares la orientación y la formación de la conciencia de los ciudadanos”. Es por ello, que el estado debe intervenir por derecho propio en la organización del país y orientar según sea su doctrina política esa educación, sirviendo a elevados fines sociales.


Actualmente, la intervención del estado en materia educativa, es un tema que está en discusión y en debate entre los que se oponen al gobierno y los que están de acuerdo con la democratización de la educación, de manera que esta llegue a todos por igual, donde el estado sea responsable de la orientación, supervisión y financiamiento de la misma. En las sociedades modernas, la educación como función pública es esencial para la colectividad, y está encomendada al estado. En conclusión, Estado Docente significa que la Educación es una obligación del Estado y es un derecho del ciudadano; en este sentido se puede decir que a través de la educación el Estado forma a los ciudadanos que ayudan a sustentarlo, es decir es el instrumento que tiene para crear el modelo de ciudadano que quiere.

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